STEPHANE ROLLAND. ENTREVISTA EN EXCLUSIVA.

PRESERVANDO EL SENTIDO DE LA FEMINIDAD.

Texto: Titina Penzini.


Su nombre es uno de los más importantes dentro del competido mundo de la Alta Costura parisina gracias a su gran destreza a la hora de “esculpir” cada uno de sus trajes. Lo digo, ya que Stephane para mí, es un escultor a la hora de diseñar cada vestido que convierte en verdaderas obras de arte al servicio de la mujer, muestra de ello es el épico traje blanco que diseñó para la cantante Céline Dion en los Billboard Music Awards celebrando 20 años de la canción de “Titanic” y que marcó un hito en el mundo de la moda y el espectáculo mundial demostrando que el arte y el refinamiento tienen cabida en este ámbito.

El creador francés siempre ha indagado en el arte para buscar inspiración para sus colecciones como por ejemplo en la obra del artista español Pablo Palazuelo por la pureza y la arquitectura en sus obras. 

Stephane Rolland nos permite adentrarnos un poco más en su universo creativo a través de esta entrevista en exclusiva que me concedió desde su atelier en París.

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Hablando de su trabajo creativo, ¿cuáles han sido sus inspiraciones más importantes?

Comprendí rápidamente que la arquitectura representa una de las fuentes de inspiración más grandes en mi oficio, por ejemplo a través de las creaciones de Oscar Niemeyer y más tarde de las realizadas por Zaha Hadid. Pero la música es también una gran inspiración, la Ópera  y las puestas en escena de Carsen, las intensas fotografías de Jean Loup Sieff y Guy Bourdin y la búsqueda del movimiento que da toda la fuerza y el encanto al vestido… Pero también hay otros factores de inspiración. Un artista es una esponja que absorbe todas las informaciones que le rodean.

Varios artistas han sido sus aliados dentro de sus colecciones, ¿Podría hablarme de éstas colaboraciones?

Qué felicidad es poder hacer estos intercambios con los artistas, ya sean pintores, escultores, bordadores... y de recorrer nuevos caminos. Con la ayuda de un químico yo derramé oro líquido sobre mis vestidos, trabajé el ébano y la madera en los accesorios con maestros ebanistas de la Escuela de Boule en Francia, corté el satén emulando las obras de Pablo Palazuelo, esculpí el cuero con Marta Mantovani y el silicón con Tzuri Gueta. Cada colección supone para mí un pretexto para abrirme a nuevas experiencias que alimentan mi creatividad.

Usted es un creador de belleza, ¿Cuál es el ideal de la belleza femenina de nuestra era según su criterio?

La belleza… es un tema muy vasto. No existe un ideal como tal. Cada uno se expresa y vive a su manera, las tendencias ya no son tan impactantes como en épocas anteriores. Vivimos en un mundo individualista y previrtual… Pero un regreso a la naturalidad se acerca poco a poco; la belleza se presenta fresca y sana. En todo caso es la que me atrae mezclada a una sofisticación dosificada, jamás fantasmagórica, como la belleza de Nieves Álvarez.

¿Quiénes son y cómo escoge a sus “Musas”?

Nieves Álvarez es una musa y solo tengo una. Yo no la escogí ella llegó a mí como una evidencia. En mi vida muchas mujeres me han subyugado e indirectamente han influenciado mi ADN. María Félix fue una de ellas al igual que Garbo y Dietrich, Diana Vreeland, Faye Dunaway o Marella Agnelli… la morena picante o la rubia fría… amo los contrastes y las paradojas.

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Si tuviese que crear un perfume, ¿cuál sería su aroma?

Crear un perfume es verdaderamente uno de mis proyectos y uno de los que más me apasiona. Crear un aroma que te transporte es una tarea difícil, una puesta al desnudo ya que se debe indagar en lo más profundo de sí mismo para encontrar las influencias olfativas. No te voy a revelar mis secretos sino cuando este perfume sea anunciado! La única revelación que puedo hacerte es que será un producto muy lujoso y excepcional que espero que haga soñar a muchos.

Para Stephane Rolland, ¿Qué cualidades debe tener una mujer elegante de nuestra era?

No olviden nunca, a pesar de las dificultades que se presentan en la vida, preservar el sentido de la feminidad. La elegancia es un valor muy relativo y diverso. Yo pienso que mezclar el “allure” a la generosidad es un principio básico. Me gusta la elegancia inteligente, simple, respetuosa de los otros es decir, que no ostenta la riqueza o los atributos de forma exagerada pero que tampoco exime el sentido del humor y la audacia; cuando la depuración encuentra la locura… He allí el contraste.

¿Cuál o cuáles han sido los trajes más importantes que ha diseñado durante estos 10 años de labor creativa?

Existen muchos… A continuación les presento algunas de las imágenes que ilustran mis 10 años de labor en la Alta Costura y que les ayudarán a comprender mi discurso creativo.

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