SONS AND DAUGHTERS OF WIND POR MARIO GERTH.

UNA HISTORIA FOTOGRÁFICA DESDE EL CORAZÓN DE ÁFRICA.


Texto: Roser Pruneda · Fotos: www.mario-gerth.de.

Sons and Daughters of Wind. Con este sugerente título el gran fotógrafo alemán Mario Gerth (38) nos presenta su último trabajo, un trabajo que es el resultado de un viaje físico y psicológico de 50 meses por las regiones más remotas de África en Namibia, Angola, Malí, Togo, Kenia, Burkina Faso, Sudán y Etiopía entre otras. A través de una colección de retratos íntimos y fotografías de los últimos nómadas y seminómadas del continente, Mario nos cuenta una historia de belleza, de legado y de purismo, con el objetivo de mostrarnos los valores que aún están latentes en el corazón de África y que hace tiempo desaparecieron en nuestra homogénea sociedad.

Su cámara es la herramienta de la que se vale para dar rienda suelta a su pasión por el Continente Negro, y su fotografía es, además de su modesto homenaje a la gente de África, la mejor forma que ha encontrado para dar las gracias a una tierra en la que la dignidad y la elegancia natural están grabadas en las caras de los nativos. Desde los niños hasta los ancianos, todos esconden el secreto de una vida real, la que emana de la armonía de los valles de dunas y de la amarga existencia del fin del mundo.

Sus imágenes, que documentan, informan, cuestionan y denuncian, han viajado por todo el mundo sin dejar a nadie indiferente, tanto es así que la revista Time se ha referido a él como "el cambiador del mundo".

En palabras del propio Mario “sucesivas generaciones africanas han desarrollado esta extraordinaria diversidad y belleza. Agradezco haber crecido tanto durante estos viajes, y agradezco poder compartir mi visión con vosotros. Los nómadas y seminómadas de África siguen viviendo nuestro pasado, un pasado autosuficiente y una vida sencilla y satisfactoria, en la que lo más básico lo es todo. El horizonte es su casa. Son los hijos del sol. Son los hijos e hijas del viento.”