HOKUSAI: MÁS ALLÁ DE LA GRAN OLA EL ARTE JAPONÉS QUE CAMBIÓ EUROPA

Texto: Norberto Flavia · Fotos: www.centrepompidou.fr.

 Attributed to Hokusai. Boys’ Festival. Ink and colour on old Dutch paper, 1824-1826. Nationaal Museum van Wereldculturen, Leiden.

Attributed to Hokusai. Boys’ Festival. Ink and colour on old Dutch paper, 1824-1826. Nationaal Museum van Wereldculturen, Leiden.

Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu y Manji, fueron algunos de los nombres que adoptó quien quizás fue el artista más icónico de la pintura japonesa; Katsushika Hokusai. Hoy, The British Museum de Londres, presenta al público algunas de sus obras más emblemáticas que recorren las diversas temáticas y etapas pictóricas. 

“Hokusai: beyond The Great Wave” (“Hokusai: más allá de La Gran Ola”) se exhibió en las sala Room 35 del museo más importante del Reino Unido hasta los mediados de agosto. Un total de 110 obras; desde aquellos icónicos paisajes del Monte Fuji, las imágenes de olas y la tempestad en alta mar, que tanto identifican su trabajo, pasando por las representaciones de las bestias mitológicas, la flora, la fauna y la belleza femenina. 

Fue el máximo representante de las escuela Ukiyo-e del periodo Edo, conocida por su “pintura del mundo flotante”. La soltura con la que trazaba las líneas curvas de sus primeras obras fueron evolucionando a una técnica de pinceladas más cortadas. Sus pinturas y sus grabados transcendieron las fronteras influyendo en trabajos de artistas como Vicent Van Gogh, Claude Monet, Edgar Degas o Henri de Toulouse-Lautrec, e impulsando el nacimiento de todo una corriente artística; el Impresionismo. Su vida personal se reflejó fuertemente en la evolución de su obra, que en su última etapa tuvo un gran inciso en la representación de bestias, dragones, mitología y hombres santos.  Su variedad pictórica, tan amplía como el repertorio de los nombres artísticos que se atribuyó, va más allá de “La Gran Ola”.

 Clear day with a southern breeze (‘Red Fuji’) from Thirty-six Views of Mt Fuji. Colour woodblock, 1831. © The Trustees of the British Museum.

Clear day with a southern breeze (‘Red Fuji’) from Thirty-six Views of Mt Fuji. Colour woodblock, 1831. © The Trustees of the British Museum.

 Under the wave off Kanagawa (The Great Wave) from Thirty-six views of Mt Fuji. Colour woodblock, 1831. Acquisition supported by the Art Fund. © The Trustees of the British Museum

Under the wave off Kanagawa (The Great Wave) from Thirty-six views of Mt Fuji. Colour woodblock, 1831. Acquisition supported by the Art Fund. © The Trustees of the British Museum

 The waterfall where Yoshitsune washed his horse in Yoshino, Yamato province from Tour of Waterfalls in Various Provinces. Colour woodblock, 1833. Bequeathed by Charles Shannon RA. © The Trustees of the British Museum.

The waterfall where Yoshitsune washed his horse in Yoshino, Yamato province from Tour of Waterfalls in Various Provinces. Colour woodblock, 1833. Bequeathed by Charles Shannon RA. © The Trustees of the British Museum.

 Dragon rising above Mt Fuji. Hanging scroll, ink and slight colour on silk, 1849. Hokusaikan, Obuse

Dragon rising above Mt Fuji. Hanging scroll, ink and slight colour on silk, 1849. Hokusaikan, Obuse

 Attributed to Hokusai, with frame paintings completed by Takai Kozan (1806– 1883). Waves. Two ceiling panels for a festival cart, ink and colour on paulownia wood, 1845. Kanmachi Neighbourhood Council, Obuse, Nagano Prefectural Treasure

Attributed to Hokusai, with frame paintings completed by Takai Kozan (1806– 1883). Waves. Two ceiling panels for a festival cart, ink and colour on paulownia wood, 1845. Kanmachi Neighbourhood Council, Obuse, Nagano Prefectural Treasure