DESDE CUZCO A MATE.

Texto: Roser Pruneda · Fotos: www.mate.pe


EL VIAJE HACIA LA “ALTA MODA” PERUANA POR MARIO TESTINO.

Él percibe y captura a través de su cámara lo más bello de cada persona y cada espacio. Su fotografía plasma las personalidades y las emociones de sus protagonistas,  pertenezcan a Hollywood, a la realeza británica o al más remoto pueblo en los Andes.

Las instantáneas de Mario Testino celebran la vida. Imágenes vibrantes e inconfundibles que desde 2012 se reúnen bajo un mismo techo en su Lima natal. 

MATE, es la iniciativa llevada por el fotógrafo peruano hace cinco años. Una obra maestra arquitectónica de finales del siglo XIX, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, convertida en museo. Desde que reabrió sus puertas tras una exhausta restauración promovida y supervisada bajo la atenta mirada de su fundador; acoge sus principales trabajos y promueve el arte de la fotografía entre los jóvenes talentos del país. 

Un guiño a la cultura y el mundo ilustrado de Perú se respira en esta emblemática casona ubicada en el histórico distrito limeño de Barranco, que ahora lleva por nombre “Museo Mario Testino”. 

Sin embargo, donde más se siente el alma de Perú es en los retratos realizados por el artista en sus viajes a Cuzco, reunidos bajo una exposición que lleva por nombre “Alta Moda”. Intensidad, vida y tradición. Esto es lo que reflejan las potentes fotografías de los  nativos cuzqueños con sus trajes típicos, mirando al foco de un Testino influenciado por los trabajos de Martín Chambi. 

Estas fotografías hablan de los orígenes, la historia y la cultura de un país. Hablan de la fuerza y el espíritu de su gente, transmitidos a través del color y los bordados de sus trajes. “[…] imágenes como muestra de respeto por la belleza y la importancia de lo que durante toda mi vida he visto llevara la gente en Cuzco y en otros lugares del Perú, con la esperanza de que estas maravillosas tradiciones en confección se preserven…; ricas en técnica, color y forma, en misteriosa belleza hecha a mano, como las más finas creaciones de las casas europeas de Alta Costura.” - Mario Testino.