MUSEO DEL PRADO. 200 AÑOS DE ARTE.

Texto: Javier Ars. · Fotos: www.museodelprado.es.

Vista de la fachada Norte o de Goya.

El Museo del Prado, sin duda, uno de los museos más representativos a nivel mundial, celebra este año su 200 Aniversario con un extraordinario programa de exposiciones y actividades. Más de 35.000 obras históricas repartidas a lo largo de casi de 42.000 m2 de un emblemático edificio, ideado y llevado a cabo por el arquitecto español Juan de Villanueva hace 200 años, convirtiéndose en el símbolo nacional del arte y la cultura.

Alrededor de tres millones de personas visitan cada año las obras de Velázquez, Rubens, el Bosco, Goya y el Greco, entre otros artistas, para cuyas obras El Prado se ha trasformado en hogar. Pero este año, algo muy especial depara a todos aquellos que accedan al que, según Jonathan Brown (reconocido historiador del arte), es el museo más importante del mundo en cuanto a la pintura europea.

Junto a las actividades programadas nos encontraremos con numerosas exposiciones temporales, entre las que destaca la “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, especialmente dedicada al Bicentenario. Hasta los comienzos del mes de marzo de presente año tendremos el placer de disfrutar de un total de 168 obras originales, de las que 134 forman parte de las colecciones propias y 34 se reciben como préstamo desde distintas instituciones nacionales e internacionales provenientes de Estados Unidos, Francia, Hungría, Reino Unido, Israel, Alemania y Rusia. La presente exposición hace énfasis en la importancia del museo a lo largo de su existencia como punto de reflexión e inspiración para generaciones enteras de artistas.

La exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” es una oportunidad única para observar unas maravillosas creaciones pictóricas y convertirse en un testigo de la evolución y el crecimiento del arte y el Museo del Prado. Un museo que nació hace dos siglos con el afán de reivindicar la pintura española, el talento y el interés de los españoles hacia el arte. Un proyecto que empezó coleccionando la pintura puramente nacional, y que a día de hoy es todo un referente mundial entre los museos clásicos.

Galería Central durante la Guerra Civil.

Estado en el que se halló el Museo al ser liberado Madrid. Sala VIII antes con pinturas de Veronés, Tiziano y Bassano.

Traslado de La Predicación de San Bernardino de Siena ante Alfonso V de Aragón pintado por Goya.

Culture CornerKristy HK