EL SUEÑO AMERICANO EN GRAN BRETAÑA. BRITISH MUSEUM ACOGIÓ SU PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN DE POP ART AMERICANO.

Texto: Oliver Web · Fotos: www.britishmuseum.org.

 Jasper Johns (b. 1930), Flags I. Colour screenprint, 1973. Gift of Johanna and Leslie Garfield, on loan from the American Friends of the British Museum.   © Jasper Johns/VAGA, New York/DACS, London 2016. © Tom Powel Imaging.

Jasper Johns (b. 1930), Flags I. Colour screenprint, 1973. Gift of Johanna and Leslie Garfield, on loan from the American Friends of the British Museum. 

© Jasper Johns/VAGA, New York/DACS, London 2016. © Tom Powel Imaging.

Estados Unidos e Inglaterra vuelven a estar unidos por el Pop Art. Fueron los principales países que impulsaron esa corriente artística tan revolucionaria. Dibujos de latas de sopa, recortes de periódicos o pinturas planas de fotografías de Marilyn Monroe es lo que primero viene a la mente cuando uno piensa en este movimiento aparentemente desenfadado. Sin embargo, el Pop Art, fue mucho más que eso. Una profunda crítica al consumo de masas descontrolado y un mundo cegado por la prensa y la televisión estaban detrás de esas obras, para muchos, sin sentido.

Terra Foundation for American Art organizó The American Dream: Pop to the present en Sainsbury Exhibitions Gallery del Museo Británico. La exposición acogió hasta el pasado mes de junio los trabajos de los más emblemáticos artistas americanos de esta corriente, haciendo un guiño al patriotismo: “Jacky II” (1965) de Andy Warhol, “Made in California” (1971) de Edward Ruscha, o “Big Daddy with Hats” (1971) de May Stevens son exhibidas en el museo más importante de Inglaterra, ente otras creaciones de artistas como Willie Cole o Wayne Thiebaud.

Una exposición que invitó a traspasar el espacio y el tiempo, volver a aquella América de hace 50 años dominada por los medios de comunicación, y motivada por el famoso “American Dream”. Ese sueño guiado por la igualdad de oportunidades y la libertad que es reflejado en coloridas imágenes que un día fueron publicadas en las revistas y periódicos de todo el mundo.

 Andy Warhol (1928–1987), Vote McGovern. Colour screenprint, 1972. © 2016 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc./Artists Rights Society (ARS), New York and DACS, London.

Andy Warhol (1928–1987), Vote McGovern. Colour screenprint, 1972. © 2016 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc./Artists Rights Society (ARS), New York and DACS, London.

 Andy Warhol, Jackie II (Jacqueline Kennedy II), from 11 Pop Artists, vol. II, 1965, published 1966, colour screenprint   © 2016 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York and DACS, London.

Andy Warhol, Jackie II (Jacqueline Kennedy II), from 11 Pop Artists, vol. II, 1965, published 1966, colour screenprint

 © 2016 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / Artists Rights Society (ARS), New York and DACS, London.

 Edward Ruscha (b. 1937), Made in California. Colour lithograph, 1971. © Ed Ruscha. Reproduced by permission of the artist.

Edward Ruscha (b. 1937), Made in California. Colour lithograph, 1971. © Ed Ruscha. Reproduced by permission of the artist.

 Robert Rauschenberg (1925–2008), Sky Garden from Stoned Moon. Colour lithograph and screenprint, 1969. © Robert Rauschenberg Foundation/DACS, London/VAGA, New York

Robert Rauschenberg (1925–2008), Sky Garden from Stoned Moon. Colour lithograph and screenprint, 1969. © Robert Rauschenberg Foundation/DACS, London/VAGA, New York

 Wayne Thiebaud (b.1920), Gumball Machine. Colour linocut, 1970. © Wayne Thiebaud/DACS, London/VAGA, New York 2016.

Wayne Thiebaud (b.1920), Gumball Machine. Colour linocut, 1970. © Wayne Thiebaud/DACS, London/VAGA, New York 2016.