MARGARITA CARMEN CANSINO. VENERADA COMO RITA HAYWORTH.

Texto: Alexandra Shayuk.

Margarita Carmen Cansino Hayworth, más conocida como Rita Hayworth o Gilda, ha sido una de las mujeres que marcó la época 72 dorada de Hollywood, y que a día de hoy sigue siendo una de las actrices más bellas que la industria del “Séptimo Arte” haya tenido el placer de acoger.

Rita empezó a trabajar con apenas 12 años actuando con su padre como pareja de baile. Hija de emigrante sevillano y bailarina irlandesa, su familia se vio prácticamente arruinada por el Crac de 29.

Margarita Cansino poco tenía que ver con Rita Hayworth, pero su destino estaba escrito. Con tan sólo 16 años debutó bailando sensualmente en “El infierno de Dante”, dos años después se casaba con Edward Judson, un magnate petrolero con contactos en Hollywood. Allí empezó su conquista de “La Meca del Cine” y de todo una generación.

A pesar de su evidente fama, Rita Hayworth confesó que no logró encontrar la felicidad. Orson Welles, quien fue su segundo esposo, decía que se enamoró de ella antes de verla. Tras otros tres matrimonios fallidos, la actriz seguía encontrándose sola, desdichada y usada. Querida por todo el mundo, nunca se sintió verdaderamente amada. Como Gilda, su icónico personaje, podía tener a cualquiera a sus pies sólo con quitarse un guante, pero las cosas que de verdad anhelaba Rita eran mucho más simples.

En sus últimos años de su vida, Alzheimer borró todos los buenos y malos instantes. Margarita Carmen Cansino Hayworth dejó el mundo hace 30 años, un 14 de mayo de 1987, tal y como vino, sin recordar nada, pero quedándose por siempre en nuestra memoria.