EL HOMBRE DE LA MEDUSA. 20 AÑOS SIN GIANNI VERSACE.

Texto: Alexandra Shayuk · FOTOS: Andy Warhol (1928-1987) · Gianni Versace · Three unique polaroid prints · Each: 4¼ x 3 3/8 in. (10.8 x 8.6 cm.) · Executed in 1980. www.onlineonly.christies.com.

Se fue demasiado pronto, en la cúspide de su carrera como diseñador. Apenas un año faltaba para que la casa Versace, la firma que él fundó de la nada en 1978, celebrase su vigésimo aniversario. Desgraciadamente la razón por la que es recordado ese verano de 1997, 20 años después, es otra.

Gianni Versace fue un visionario, él supo cubrir las necesidades de aquella sociedad ansiosa por exhibir el lujo material que poseía. El éxito de su firma fue prácticamente inmediato. Inspirado por el arte de la cultura de la Antigua Grecia y Roma, adaptó la mitológica Medusa como logotipo, el cual a día de hoy sigue siendo la principal seña de la firma italiana.

Se enamoró de la Ilíada, la Odisea y la Eneida aún siendo un niño que ayudaba a su madre a elaborar los bordados de los vestidos en un pequeño taller de su ciudad natal; Regio de Calabria.

El atrevimiento con el que se caracterizaban sus diseños no pasaba desapercibido, encajaba perfectamente en los gustos de los ostentosos años ochenta. Glamour, brillo y sensualidad. Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista o Helena Christensen eran sólo algunas de las responsables de animar el espectáculo de cada colección que presentaba Gianni. Sus desfiles eran una fiesta, y su vida también. Fue uno de los principales responsables de la transformación modelo-celebridad, y viceversa.

Elton John, Liz Taylor, Madonna, Sting, Lady Di, que también fallecía trágicamente en apenas un mes después, lloraron la prematura e injusta pérdida de un amigo. Un hombre que decía: “No estoy interesado en el pasado, excepto en el camino hacia el futuro”.