JOSÉ MARÍA PEIRÓ. ¿NOVIA A LA FUGA?

Texto: Roser Pruneda para Amante Magazine · Fotos: www.whiteday.es.

El día es perfecto, brilla el sol y estás radiante. La señal para empezar a caminar es el sonido de ese bonito Por ti volaré de Andrea Bocelli. Suenan los primeros acordes, el día ha llegado, ya no hay vuelta atrás. Empiezas a caminar sabiendo que ese día cambiará tu vida para siempre. Si, no te equivocas, se trata de la entrada de una novia a su boda. Pero como yo no me he casado aún y todavía me queda mucho para hacerlo, vamos a conocer de primera mano como es el proceso de vestir a una novia, desde que llega al atelier nerviosa por encontrar el vestido de sus sueños hasta que sale de él como una preciosa novia.

Más de 25 años de experiencia en la alta costura le avalan y sus diseños le respaldan. ¿Quién es el genio de la lámpara? José María Peiró y su increíble colección de novias para Whiteday.

¿Cuándo eras pequeño soñabas con vestir a las mujeres en uno de los días más importante de sus vidas?

Realmente empecé con 16 años en el sector, me gustaba la moda. Lo de los vestidos de novia llegó más tarde.

¿Qué llegó primero el diseño de las invitadas o de las novias?

Empecé en una empresa que realizaba prendas para mujer.

¿Cuál es el vestido perfecto de novia para una boda de mañana? ¿Y para una de tarde? Y para las invitadas, ¿con qué colores y diseños te quedas?

No hago diferencias en los vestidos de novia por el horario, no influye en nada. En cambio, para acompañantes se suele ir de corto y si la boda es de noche de largo, aunque hay largos que favorecen más, por ejemplo, a señoras no muy altas les sienta mejor un largo por encima del tobillo. No soy muy de protocolos y menos de anglosajones.

¿Qué te inspira para crear un vestido de novia?

Me inspiro en muchas cosas, en la fisonomía de la mujer y sobretodo, imaginando la armonía de diferentes lugares. No es lo mismo una boda en la ciudad que fuera, en un entorno de naturaleza.

¿Qué vestido te ha robado más tiempo? ¿Y cuál de ellos te ha robado el corazón?

A todos los vestidos les dedico el máximo de dedicación e importancia.

Cuando llega una novia a tu atelier, ¿qué consejos les das? ¿Qué tienes que tener en cuenta para elegir su vestido perfecto?

Primero nos entrevistamos, me gusta conocer sus gustos, el lugar de la ceremonia. Entrever un poco su personalidad, cuanto más sepa de ella, más fácil será encontrar su vestido.

¿Cómo es el proceso creativo de un vestido de novia?

No siempre es el mismo proceso, al menos en mi caso. A veces, el mismo tejido ya me apunta donde tengo que ir, otras es la fisonomía de la mujer. En ocasiones, busco una atmósfera determinada, diseño mis bocetos jugando con mi imaginación, lo que hablo con mis clientas, materiales disponibles, todo eso lo mezclo y… voilà.

¿Qué tienen tus vestidos de Whiteday que no tengan otros?

Intento siempre que mis vestidos sean coherentes con la mujer de hoy en día, elegantes y de calidad.

Define en tres palabras tu colección Nature. ¿Y tu colección Vintage?

Nature para mi es naturaleza, mar y montaña. Por el contrario, Vintage es nostalgia, romanticismo y elegancia.

¿Cuál es tu tendencia favorita para un vestido de novia?

Siempre me ha parecido que las tendencias en la costura son absurdas.

¿Qué no puede faltar nunca en tus diseños?

Las materias naturales, algodones, linos o sedas.

¿Hay dos vestidos de novia iguales?

Aunque sean dos vestidos de un mismo diseño siempre se acaban personalizando y adecuando para conseguir lo mejor.

¿Cuál es el mejor complemento para tus vestidos de novia?

Unos pendientes adecuados.

¿Qué diseñador te inspira? ¿Eres más del vestido de Givenchy que llevó en su boda Kim Kardashian o del vestido Alexander McQueen que lució en la suya Kate Middleton?

El primero no me viene a la mente, el personaje me horroriza. El segundo me pareció convencional, se notaba que Alexander no lo había diseñado, ya había fallecido, cosas de los ingleses.

¿A qué celebrity te gustaría vestir el día de su boda?

No me gustaría vestir a ninguna celebrity. Ellas visten previo pago, es todo publicidad, además que las famosas vistan uno de mis vestidos para el día de su boda quitaría exclusividad a mis clientas. 

¿Tienes algún recuerdo especial o anécdota de alguna de las novias que han pasado por tu atelier

Cada novia o familia deja un recuerdo en muchos casos, incluso amistad y una buena relación. Es un momento que une muchísimo y la complicidad es habitual.

¿Qué sorpresa nos depararán tus colecciones futuras?

Espero ir renovándome y conservándome. Nuestras máximas son la calidad y la coherencia.

Creo que con uno de sus vestidos es imposible encontrar una novia a la fuga así que esto termina como deberían terminar todas las historias de amor, que sean felices y coman… perdices.