LOUVRE ABU DHABI, UN OASIS CULTURAL. LA UNIÓN ENTRE EL ARTE ORIENTAL Y OCCIDENTAL

Texto: Kristina Kevich · Fotos: www.louvreabudhabi.ae.

2.jpg

“La Isla de la Felicidad” (Saadiyat), Abu Dhabi, acoge un nuevo punto cultural por excelencia. Francia y los Emiratos Árabes se asocian para dar la vida a este espectacular proyecto de unión entre el arte oriental y occidental, ideado hace 10 años. 

Jean Nouvel, el reconocido arquitecto francés, ha sido el principal responsable en diseñar esta obra de arte, que acogerá a cientos de obras más.

El Louvre Abu Dhabi finalmente abre sus puertas. Fusión de la modernidad y la vanguardia, característica principal del trabajo de Nouvel; y la tradición y la cultura, propios de los orígenes orientales del país que acoge este espectacular proyecto. 7.850 estrellas únicas, repetidas en varios tamaños, ángulos, y repartidas en ocho capas diferentes forman una enorme cúpula translucida, que parece flotar en medio del mar, como si de un archipiélago se tratara. Luz del ardiente sol de Abu Dhabi que llega al interior del museo se asimila a las sombras de las palmeras datileras de un oasis perdido en el desierto de Rub al-Jali, pero esta vez se trata de un oasis cultural. Un espacio que se completa con restaurante, café, tiendas, auditorio, museo para niños y varias salas de exposiciones. Esa luminosidad, frescura y pureza del diseño de la nueva “casa” de las obras como “Retrato de una Dama” de Pablo Picasso, “Antropometría” de Yves Klein o “Breton Boys” de Paul Gauguin, lo convierten en un lugar que traspasa barreras.

1.jpg