AMANTES DE LA VANGUARDIA. LA OBRA DE THEO VAN DOESBURG PROTAGONIZA NUESTRO NOVENO NÚMERO.

Texto: Roser Pruneda. Directora de Amante Magazine.

 Theo van Doesburg ·  Composition XX , 1920 · Oil on canvas. 92 x 71 cm · Inv. no. 528 (1979.4) © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Theo van Doesburg · Composition XX, 1920 · Oil on canvas. 92 x 71 cm · Inv. no. 528 (1979.4) © Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Unos lo llaman la “Composición XX”, otros “Contra-composición II”  que para su autor Theo van Doesburg era el momento en que se acaba toda asociación con una ilusión de realidad; pero llamen como la llamen, esta obra del modernismo abstracto habla por sí sola. Lienzo, que desde 1979 forma parte de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, decora el segundo de los tres números de Amante Magazine Edición Limitada Arte.

Rendimos tributo de nuevo al arte y al 25 Aniversario del Museo con esta pintura del artista neerlandés. Uno de sus trabajos más emblemáticos es la portada del noveno número de Amante. Refleja a la perfección la técnica y el estilo de van Doesburg, tan caracterizados por las figuras geométricas regulares y los colores planos. Se sospecha que la “Composición XX”  o “Contra-composición II”  fue presentada en La Haya en 1920, tras la estancia del pintor en París. Residiendo en casa del icónico Piet Mondrian, se vio influenciado por su trabajo, y lo reflejó en el suyo. 

Tras la delicadeza, la luminosidad y el color del impresionista Edgar Degas, cuya pieza “Bailarina Basculando” protagonizó nuestro octavo número, os presentamos la pureza de la vanguardia, pero sin desprendernos del color y la armonía. Todavía te queda una portada por descubrir… ¿sabrás adivinar de qué obra se trata?

Ya puedes reservar tu ejemplar. A la venta online sólo 50 unidades.