NAMASTE INDIA, UN VIAJE A TRAVÉS DE LOS COLORES

  © Jörg Peter. 

© Jörg Peter. 

El olor a comida de sus calles: curry, cilantro, canela, nuez moscada o cardamomo; el aceite de cacahuete calentándose en sus sartenes, el incienso humeante de los pequeños altares que nos encontramos en cada esquina, el ritmo frenético de los coches y su intenso olor a gasolina... Bienvenidos a la India, o mejor dicho, namaste IndiaEl país del bollywood es conocido en todo el mundo por tener una de las culturas más vibrantes y místicas.

Es una gran mezcla cultural que ha absorbido tendencias de países vecinos, creando una majestuosa dinámica cultural heterogénea y su mayor re ejo lo vemos en su capital, Nueva Delhi, que se encuentra en una de las metrópolis más antiguas del mundo.

Entre havelis y templos, se levanta, en medio del desierto del Thar, la ciudad dorada de Jaisalmer. La piedra arenisca de su arquitectura hace que la ciudad resplandezca reluciente bajo el sol, además, su posición estratégica la convierten en un punto clave de la ruta de las especias.

Del áureo pasamos a la ciudad azul, Jodhpur. Situada también en el mismo desierto, es una ciudad pequeña donde las casas se confunden con el cielo, y donde podrás perderte por sus coloridos mercados y bazares, y ver ores, joyería, elefantes o incluso carros de bueyes. Siguiendo la gama cromática, toca el turno a Jaipur, la ciudad rosa por excelencia. Una ciudad construida en estuco rosado que ha convertido este color en símbolo de hospitalidad. Rinde homenaje a los elementos propuestos por los lósofos Anaxímenes y Tales de Mileto con monumentos como el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos y el Jal Mahal o Palacio del Agua.

  Jodhpur.   © Rhiannon.

Jodhpur. © Rhiannon.

El blanco es la suma de todos los colores, es pureza, luz y paz, es Taj Mahal. Una de las siete maravillas del mundo situada en la ciudad de Agra. En el mausoleo combinan elementos de la arquitectura islámica, persa, india y turca. Un monumento construido por amor y decorado por orfebres donde la ornamentación y los calados de piedras semipreciosas lo hacen tan irreal como fabuloso, un lugar mágico y perfecto para el largo sueño de una reina. 

  Agra.   Taj Mahal.© Chee Huey Wong. 

Agra. Taj Mahal.© Chee Huey Wong. 

  Jaipur.   © Frank Raj. 

Jaipur. © Frank Raj. 

  © Heinz Melion. 

© Heinz Melion. 

  New Delhi  . One of the most ancient metropolis of the world. 

New Delhi. One of the most ancient metropolis of the world.