IN SWIMMING POOL. NOS SUMERGIMOS CON MÁRIA ŠVARBOVÁ

Con tan sólo 28 años, la eslovaca Mária Švarbová lleva desde 2010 dedicándose a la fotografía, y es ya una maestra del surrealismo y del Art Nouveau. Desde pequeña ha estado relacionada con el mundo del arte, por eso decidió estudiar restauración y arqueología, sin saber que posteriormente lo que transformaría sería la realidad a través del obturador de su cámara de fotos. La pureza y el minimalismo son las marcas de agua de sus fotografías, y la baza para hacer de ellas verdaderas obras de arte.

Con su serie In Swimming Pool experimenta el vacío absoluto, el grito silencioso, la sensación de pérdida y alienación para evocar irónicamente una visión inquietante de un futuro potencial.

Elimina lo accesorio, desprende paz y armonía, y nos invita a sumergirnos en ella. Nos deja líneas simples, luz tenue, ondas sutiles, y los gestos casi inertes de los humanos que salen en sus instantáneas. Y como ella misma explica: “mis fotografías son una sucesión de escenas cortas en las que la frontalidad y la ausencia de contrastes eliminan cualquier dimensión narrativa”.

El talento y la tenacidad se ven reflejados en su trabajo y en sus reconocimientos, ya que sus fotografías han ilustrado las cubiertas de importantes libros y revistas de prestigio en el arte de obtener imágenes como DODHO.