EL HISTORICAL-CHIC DE VALENTINO CON SHAKESPEARE COMO INSPIRACIÓN.

Texto: Titina Penzini · Fotos: www.valentino.com.


El increíble show abrió con música de Prokófiev "Romeo y Julieta" anunciando lo que sería una de las mejores colecciones de la temporada de Alta Costura en París. Las primeras siluetas aparecieron: tonos oscuros, líneas muy rectas, cuellos medievales, hombros abombados y peinados puritanos. Los trajes llevaron nombres como "Devoción", "Dignidad", "Discreción" o " Melancolía" una oda a Shakespeare.

En el marco de los 400 años del aniversario de la muerte del escritor británico William Shakespeare, la Casa Valentino realizó la Colección Alta Costura totalmente centrada en este fabuloso tema lleno de referencias de la Italia renacentista, tan inspiradores para obras tales como Romeo y Julieta, El Mercader de Venecia, Los Caballeros de Verona entre muchas otras.

Vimos aparecer sobre la pasarela caracterizaciones femeninas de sacerdotes, magníficas Princesas o Príncipes, todas con bellísimos cuellos riveteados, plisados o con puños de mangas estructurados de corte renacentista y trajes de inspiración eclesiástica para esta última colaboración del dúo formado por los diseñadores Pier Paolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri, ya que ésta última pasará a ser la directora creativa de la casa Dior a partir de la próxima temporada, por lo que nos preguntamos cómo afectará esta decisión en el espectacular desempeño de la casa de los últimos años.

Debo decir que se trató de una fabulosa colección ya que viviendo en Roma, tanto los diseñadores como quienes trabajan en el atelier, respiran y se nutren de esa atmósfera de la vestimenta monacal del Vaticano en su día a día y la llevaron a la pasarela a través de Shakespeare transformándola en un fenómeno de poesía en la moda.

Impresionante fue el trabajo de lazadas en los cuellos de cada uno de los modelos y su nivel de detalle, los lujosos brocados completamente bordados en perlas y las dramáticas y aéreas capas de tafetanes, que estoy segura aparecerán en los más importantes editoriales de moda a nivel mundial. Algunos de los modelos llevaron más de 480 horas de trabajo manual por las aplicaciones en seda como es el caso del traje "Solemnidad”.

Los colores que predominaron en la colección fueron el blanco de los cuellos, que dieron ese rigor y luminosidad a la colección, la solemnidad del negro, el rojo vibrante para dar esos toques teatrales shakesperianos con motivos estilo arlequín imprimiendo un nuevo estilo en la moda, el "historical-chic".

Este desfile no marca el fin de una era en la Maison Valentino sino más bien nuevos comienzos para dos titanes de la moda mundial, Valentino y Dior. Ahora estaremos vigilantes de los pasos a seguir de ambas colecciones.