CELEBRATING CHARLOTTE BRONTË 1816-1855

Foto Portada: Charlotte Brontë by George Richmond 1850. NPG 1452. © National Portrait Gallery, London

Se cumplen 200 años del nacimiento de la escritora inglesa Charlotte Brontë, autora de la novela Jane Eyre. Y es por este motivo, que la National Portrait Gallery de Londres lo ha querido celebrar con una exposición que lleva por nombre Celebrating Charlotte Brontë 1816-1855 y que estará abierta al público hasta el 14 de agosto de este año.

© National Portrait Gallery, London

Charlotte era la mayor de las tres hermanas Brontë, pero no la más famosa, ya que la mediana, Emily (1818-1848), publicó en 1847 uno de los grandes libros de la literatura mundial, Cumbres borrascosas. Fue mucho más innovadora formalmente que su hermana Charlotte pero menos vivencial, ya que ésta cuestionó con valentía las convenciones sociales en sus novelas, basándose en su experiencia personal como maestra e institutriz. 

© National Portrait Gallery, London

Entre las piezas que componen la muestra destacan los cuadros y dibujos de Charlotte; cartas y diarios, y los famosos libros infantiles que creaban las tres hermanas. Se exponen también algunas prendas de ropa de Charlotte, y varias primeras ediciones tanto de Jane Eyre como de su novela póstuma, The Professor.