MANUS x MACHINA

El MET de Nueva York inaugura la exposición “MANUS x MACHINA. Fashion in an Age of Technology” que estará disponible hasta el 14 de agosto. Una exposición que propone una visión en la que lo artesanal y lo tecnológico, a menudo presentados como trabajos opuestos, se dan la mano. Un hito sin igual en la historia de la alta costura y la vanguardia.

Gabrielle "Coco" Chanel (French, 1883–1971)
Suit, 1963–68 haute couture
French
Wool, silk, metal
The Metropolitan Museum of Art, New York, Gift of Mrs. Lyn Revson, 1975 (1975.53.7a–e)
Photo © Nicholas Alan Cope

Yves Saint Laurent (French, 1936–2008)
Evening dress, autumn/winter 1969–70 haute couture
French
Silk, bird-of-paradise feathers
The Metropolitan Museum of Art, New York, Gift of Baron Philippe de Rothschild, 1983 (1983.619.1a, b)
Photo © Nicholas Alan Cope

Iris van Herpen (Dutch, born 1984)
Ensemble, spring/summer 2010 haute couture
Dutch
Polyamide, acrylic, leather
The Metropolitan Museum of Art, New York, Purchase, Friends of The Costume Institute Gifts, 2015 (2016.16a, b)
Photo © Nicholas Alan Cope

En la moda no hay distinciones, por ello el Museo del Traje ha querido unir la confección tradicional como el bordado, el encaje, las plumas, los plisados, los tejidos de punto o el trenzado con diseños que se han logrado en talleres convertidos en laboratorios, donde se trabaja con el último grito en tecnología como la impresión 3D, el corte por loser o el termosellado.

Christian Dior (French, 1905–1957)
Vilmiron dress, spring/summer 1952 haute couture
French
Silk, nylon
The Metropolitan Museum of Art, New York, Gift of Mrs. Byron C. Foy, 1955 (C.I.55.76.20a–g)
Photo © Nicholas Alan Cope

Karl Lagerfeld (French, born Hamburg, 1938) for House of Chanel (French, founded 1913)
Wedding ensemble, autumn/winter 2005–6 haute couture
Courtesy of CHANEL Patrimoine Collection
Photo © Nicholas Alan Cope

La muestra se encarga de mostrar la evolución en la moda desde 1880 a 2015, con prendas icónicas de Chanel o Yves Saint Laurent, y otras más recientes como las de Iris Van Herpen. Unas brillan por la maestría de sus bordados hechos a mano. Otras, por lo novedoso de su confeccción. Más de 150 piezas forman esta exposición, comisariada por Andrew Bolton, que se organiza en distintas salas.