PARÍS: EL LABORATORIO DE LA MODA.

Texto: Titina Penzini.

Es por todos bien conocido que las grandes ideas del fabuloso mundo de la moda se gestan en los ateliers de Alta Costura de París, y precisamente aquí, en París, tuvo lugar el pasado año la Cumbre Mundial del Clima, una cumbre que ha servido de inspiración a Karl Lagerfeld para la Colección de Chanel Primavera/Verano 2016, una colección a la que el diseñador ha querido titular Eco-Chic, con el fin de mandar el mensaje de que la moda también forma parte de los grandes acontecimientos que definen nuestra época. 

Chanel Spring/Summer 2016 collection.

Para esta colección, el diseñador ha alargado las siluetas dando paso a una mujer lánguida, definitivamente romántica, pacífica y con actitud zen como reacción a los tiempos convulsionados que vive el mundo actual. Un monumental jardín de inspiración japonesa fue recreado dentro del Grand Palais, en cuyo centro se situaba una impresionante estructura construida en madera que fue el punto focal del escenario al que las modelos accedían por la parte posterior apareciendo en él como si se tratase de una jaula. 

Chanel Spring/Summer 2016 collection.

Nuevas técnicas y materiales surgieron en este ejercicio de estilo como mezclas y textiles reciclados de papel o lanas orgánicas y bordados realizados en lentejuelas y minúsculos elementos de madera que simulaban cristales. Los trajes realizados en bouclé de tonos pálidos con largas faldas y amplias mangas deleitaron a la prensa y a la audiencia, un traje de noche negro impactó gracias a su impresionante bordado en paillettes de cortes geométricos, y los lánguidos trajes para la hora del cocktail realizados en sedosa charmeuse color perla y en negro azabache fueron también motivo de elogios. Las capas de brillante lamé dieron el toque de brillo y opulencia a esta colección que ofrece a sus clientas piezas eco-chic resistentes al tiempo.

Dior Spring/Summer 2016 collection.

Otra de las novedades de esta temporada viene de la mano de la innovadora empresa Chez Dior, que por primera vez diseña una colección sin un director artístico a la cabeza, sino más bien con un colectivo de jóvenes liderado por Lucie Meier y Serge Ruffieux, dos talentosos diseñadores que trabajan mano a mano con los ateliers Flou y Tailleur. 

Dior Spring/Summer 2016 collection.

En esta colección se han seguido respetando los códigos y elementos Dior, haciendo énfasis en una cintura bien acentuada, caderas marcadas, midis generosas, mini vestidos brillantes, cuellos asimétricos y mangas voluptuosas y ultra femeninas como las que pudimos ver en chaqueta "Bar", una pieza en blanco con muguets bordados en las mangas y combinada con falda lápiz negra. ¡Sencillamente sublime!

Así, Dior vuelve a cumplir una vez más su misión demostrando su transición a un mundo más joven y moderno.