AMIGOS DEL MUSEO, OTRA MANERA DE VIVIR EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Texto: Amante Magazine · Fotos: www.museothyssen.org.

Es domingo por la tarde y un grupo de personas recorren la exposición Realistas de Madrid, una exposición que no se inaugurará hasta el día siguiente. No se trata del comisario de la muestra, ni de ninguno de los artistas representados en ella, ni siquiera de unos periodistas que preparan la noticia; tampoco son miembros de la plantilla del Museo, aunque sí tienen un vínculo especial con el Thyssen: son unos cuantos Amigos del Museo (#amigosThyssen) entre cuyos privilegios se encuentra esta preview. Pertenecen a una ya amplia asociación de amantes del arte que, mediante una aportación económica -que puede tener la magnitud que cada cual quiera o pueda-, supone uno de los soportes, tanto material como emocional, de la vida de una de las instituciones culturales más importantes de Madrid.

Los #amigosThyssen contribuyen a la conservación del imponente patrimonio pictórico que es la colección Thyssen-Bornemisza y, por ello, cuentan con algunas ventajas como acceder libremente al Museo siempre que quieran; descuentos en la tienda y en la cafetería y una amplia oferta de conferencias, talleres, cursos, viajes, conciertos y visitas guiadas. Aunque el privilegio fundamental es, y así lo dicen ellos mismos, formar parte de la vida de la institución, poder vivir el Museo de otra manera, casi desde dentro.

El Thyssen -cualquier museo, en realidad- necesita apoyo constante para realizar diversos proyectos. En este caso, las exposiciones temporales son internacionalmente conocidas por su alta calidad científica y por atraer a centenares de visitantes españoles y extranjeros, pero hay mucho más, como por ejemplo restauraciones de obras de la Colección o el desarrollo de los programas educativos, pero también las necesarias mejoras para facilitar la accesibilidad al edificio o la continua evolución en la web y de la inevitable presencia digital. Por éstos y muchos otros empeños que el Museo ha de llevar a cabo, la presencia de mecenas en forma de Amigos del Museo es imprescindible para la supervivencia y la contínua evolución del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Para ser #amigoThyssen entra en www.museothyssen.org, llama al 914 294 310 o infórmate en el propio Museo. Las cuotas y categorías van desde los 30 a los 3.000 euros anuales.