#TECHSTYLE: EL ARTE DE INNOVAR A TRAVÉS DE LA MODA

Portada:  Anthazoa cape and skirt · Voltage Collection (detail) 2013 · Designed by Iris van Herpen and Neri Oxman · Printed by Stratasys.

Texto: Oliver Web · Fotos: www.mfa.org/exhibitions/techstyle.

Ropa concienciada con el medio ambiente, vestidos que se pueden tuitear, telas estampadas con rayos láser y prendas ready-to-wear que salen de una impresora 3D; todas estas innovaciones persiguen dejar su huella en el futuro de la moda.

Cada día más diseñadores se suman a estos progresos, y la exposición #techstyle, abierta del 6 de marzo al 10 de julio de 2016 en el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA), profundiza en esa sinergia de la moda y la tecnología, en los cambios que generan estas innovaciones y en la forma en la que la gente interactúa con sus prendas.

A/W 2015 Wearable Art collection · VIKTOR & ROLF Haute Couture.

La exposición cuenta con 32 diseñadores internacionales tanto emergentes como consagrados, entre los que se incluyen Alexander McQueen, VIKTOR & ROLF Haute Couture, Iris van Herpen, Ralph Lauren y Francis Bitonti. Además, la muestra contiene más de 60 obras en forma de moda, accesorios, fotografía y vídeo que se pueden disfrutar en las galerías Henry y Lois Foster.  

Como obras destacadas cabe señalar el Ricky Bag with Light, el bolso de Ralph Lauren con el que se puede cargar el móvil, o The Spike, la pierna artificial de Viktoria Modesta, la artista británica y colaboradora del MIT Media Lab. Además, la exposición cuenta con instalaciones multimedia que proyectan desfiles en vivo, procesos de impresión 3D y visuales que muestran prendas en acción con el fin de subrayar la importancia de los medios digitales. 

Bionic pop star Viktoria Modesta wearing “The Spike” Artificial leg · Created by Sophie de Oliviera de Barata · Alternative Limb Project.

Dando nombre a esta exposición, el hashtag permite a los visitantes del MFA y a todos aquellos que están fuera de sus paredes -tanto fashionistas como tecnológicos- compartir sus experiencias sobre moda y tecnología en Facebook, Twitter e Instagram.