DAVID BOWIE: UN ARTISTA TRANSVERSAL

Foto Portada: Striped bodysuit for Aladdin Sane tour · Design by Kansai Yamamoto, 1973 · © Masayoshi Sukita.

Texto: María Estrada.

Para la Real Academia de la lengua, un artista es una persona que practica alguna de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía), en especial si se dedica a ello profesionalmente. Pero, ¿qué nombre recibe la persona que practica todas las bellas artes al mismo tiempo? La respuesta es David Bowie.

Aunque el gran Bowie fuera por encima de todo músico, su alma de artista en mayúsculas le llevó a explorar terrenos como la pintura, la interpretación, la producción, la poesía y la literatura, parcelas de las que se valía como fuente de inspiración para desenvolverse en el gran papel que interpretaba cada vez que se subía a un escenario.

Album cover shoot for Aladdin Sane · Design by Brian Duffy and Celia Philo, make up by Pierre La Roche, 1973· ©Duffy Archive

No se sabe cuánto de realidad y cuánto de ficción hubo en el transcurso de su carrera artística. No obstante, el producto andrógino que Bowie culminó con su alter ego artístico Ziggy Stardust, ha llenado estadios durante más de cinco décadas. Si con Ziggy, personaje que creó para acompañar a su sencillo “Starman”, Bowie consiguió hacer ruido en la industria reconociéndose a sí mismo como un showman encima del escenario, con “Ashes to Ashes” se consolidó como una de las grandes voces del Reino Unido, llegando a ser número uno en las listas de las Islas Británicas. 

Original photography for the Earthling album cover · Union Jack coat designed by Alexander McQueen in collaboration with David Bowie, 1997 · ©Frank W Ockenfels 3.

Transversal, transgresor y carismático, Bowie tuvo una vida intensa tanto en el terreno profesional como en el personal. En el ámbito profesional, Bowie nos ha regalado una genial miscelánea nutrida de corrientes como la music hall, el hard rock, el heavy metal, el soul, el psychedelic folk y el pop. En lo personal, su vida ha sido un continuo vaivén de sensaciones, inspiraciones e idas y venidas que han contribuido a engrandecer el mito y a crear la figura anómala y extraordinaria que Bowie representa.