FONDAZIONE PRADA Y GOSHKA MACUGA: LA CULMINACIÓN DE UN LARGO PERÍODO

Texto: Amante · Fotos: www.fondazioneprada.org.

Fondazione Prada presenta la exposición To the Son of Man Who Ate the Scroll de Goshka Macuga, que desde el 4 de febrero hasta el 19 de junio de 2016 podrá verse en Milán en los espacios Podium y Cisterna y en la galería Sud. El proyecto ha sido concebido y diseñado por Goshka Macuga, cuya práctica artística a menudo abarca el rol de artista, diseñador, comisario, coleccionista, investigador y diseñador de exposiciones. 

El polifacético artista polaco abarca soportes que van desde la escultura a la instalación pasando por la fotografía, la arquitectura y el diseño y explora cómo y por qué recordamos los eventos culturales y personales, focalizando gran parte de su obra en la peculiar forma que tenemos de crear nuestros propios sistemas de clasificación para producir y recordar el conocimiento en un momento histórico caracterizado por el rápido avance de la tecnología y la sobreinformación.

To the Son of Man Who Ate the Scroll, la exposición creada por el artista para la Fondazione Prada, reúne reflexiones que hablan sobre el tiempo, los comienzos y los finales, el colapso y la renovación. Observando la preocupación de la humanidad por su propia extinción, Macuga plantea una pregunta fundamental: ¿cómo es de importante es analizar la cuestión del "final" desde el arte contemporáneo? Como seres humanos, nuestra capacidad de concebir el universo abstracto y de imaginarnos a nosotros mismos objetivamente nos permite ver con perspectiva la época en la que vivimos y poder analizarla como un tiempo más dentro de la historia de nuestro universo, lo que nos lleva a imaginar una existencia más allá de nosotros mismos, un universo sin humanidad. Así, la exposición de Macuga es la culminación de un largo período de investigación, durante el cual, el artista, ha intentado categorizar el material y la información existente en torno a estos temas.