EL REINA SOFÍA INAUGURA LA RETROSPECTIVA DEL ARTISTA WILFREDO LAM

El Museo Reina Sofía presenta una amplia retrospectiva dedicada al artista Wifredo Lam (Sagua La Grande, Cuba 1902 - París, 1982) que acaba de verse con gran éxito en el Centro Pompidou de París (institución organizadora de la muestra), y que cuando finalice su estancia en Madrid, el 15 de agosto, viajará hasta la Tate Modern de Londres.

Wilfredo Lam es el iniciador de una pintura que unía modernismo occidental y símbolos africanos y caribeños. Se codeó con todas las vanguardias del momento, y afrontó los problemas del mundo a través de su obra comprometida y exploradora. Lam tomó conciencia desde muy joven de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas en Cuba, Europa, y posteriormente, en Estados Unidos. Para combatir contra esto, inventó un lenguaje propio, único y original para defender la dignidad de la vida y la libertad a través de su pintura.

Vista de sala de la exposición Wifredo Lam, 2016

Lam ocupa un lugar paradójico dentro del arte del siglo XX. Su obra es fruto de la circulación de ideas y lenguajes; del deseo de configurar un medio singular y propio desde el que desestabilizar las certezas y categorizaciones de cualquier signo. Abre, de esta manera, una brecha en las lecturas lineales de la modernidad eurocéntrica, proponiendo un relato divergente y ecléctico, que invita a la reconsideración constante de su práctica.

Más de doscientas cincuenta obras -pinturas, dibujos, grabados y cerámicas- completada por unos trescientos documentos -cartas, fotografías, revistas y libros- trazan la trayectoria del artista a través de un material que ilumina el contexto de su trabajo y de su pensamiento, y que muestran una vida comprometida dentro de un siglo muy agitado.