BENTU: ARTE CHINO EN LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON

La Fundación Louis Vuitton presenta la exposición Bentu, un recorrido por el mundo chino de la mano de 12 artistas de diferentes generaciones. Todos ellos con un marco común: el uso de una amplia variedad de técnicas, medios de comunicación y las nuevas tecnologías de vanguardia.

Liu Wei, Liberation n°16, 2014 Oil on canvas
400 × 720 cm

A través de sus obras, los artistas revelan la complejidad de una sociedad que está en permanente cambio. Sus trabajos ponen de manifiesto el estado actual de la economía y la ecología, así como, la transformación de la relación entre el campo y la ciudad. Esta elección de obras no pretende mostrar el panorama de la escena artística en China, sino que pretende llamar la atención sobre el carácter multiforme de la producción cultural del país.

Liu Xiaodong, Jincheng Airport, 2010 Oil on canvas
300 × 400 cm

En la galería nos encontraremos con un grupo de obras monumentales de la mano de los artistas Ai Weiwei, Huang Yong Ping y Zhang Huan, que combinan referencias orientales y occidentales con el espíritu meditativo. También pinturas panorámicas que representan escenas históricas tan atemporales como El Partenón o la Plaza de Tiananmen. Todas ellas en colores monocromáticos como el gris o el negro para conseguir una dimensión dramática. Obras que combinan la pintura con la escultura para envolver de estética y encanto la Fundación Vuitton.

Qiu Zhijie, From Huaxia to China (detail), 2015 Ink on paper
370 × 120 × 6 cm

Yang Fudong, e Colored Sky : New Women II, 2014 Video installation
15 minutes and 48 seconds
Work co-produced by ACMI Melbourne and Auckland Art Gallery Toi O Tamaki

El toque emotivo de la exposición lo pone Isaac Julien que rinde homenaje a la cultura china a través de la inmersión de sonidos e imágenes. Un recorrido por la leyenda, el cine, la caligrafía, la música y la poesía oriental que la Fundación Louis Vuitton albergará hasta finales de septiembre de 2016.