CONCEPTUAL ART IN BRITAIN 1964-1979

Texto: Alba Oliva

Conceptual Art in Britain 1964-1979 mostrará como los artistas ingleses han transformado la naturaleza del arte. Una exposición que reflejará el curso del movimiento artístico que nació en la década de 1960 y duró hasta finales de 1970. Casi diez años de una tendencia que rompió con el concepto clásico del arte y que el museo británico Tate Britain ha resumido en 70 obras de 21 artistas diferentes que rara vez se han exhibido públicamente. 

El arte conceptual surgió en un momento de cambio político y social, y abarcó desde el primer gobierno laborista de Harold Wilson hasta la elección de Margaret Thatcher. Los artistas de este movimiento toman el arte más allá de sus límites tradicionales y cuestionan la forma en la que se define. Trabajos tan significativos de esta rama artística como Un roble de Michael Craig-Martin´s o El alma de la ciudad de Roelof Louw hicieron replantearse el arte desde otra perspectiva desconocida hasta ese momento.

Installation view: Roelof Louw, Soul City (Pyramid of Oranges)

1967

Aspen Art Museum, 2015

Estos artistas unen la teoría y la filosofía con el arte para invitar al análisis y a la reflexión en lugar, exclusivamente, de contemplar la obra. La exposición contará con obras de artistas tan influyentes como Sue Arrowsmith, Barry Flanagan o Ed Herring que quisieron hacer un análisis de la política, la sociedad o los problemas raciales a través de sus obras.

John Hilliard

Camera Recording its Own Condition (7 Apertures, 10 Speeds, 2 Mirrors) 1971

Photographs on card on perspex

image: 2162 x 1832 mm

Presented by Colin St John Wilson 1980© John Hilliard

Las escuelas de Arte más influyentes de Gran Bretaña han desempeñado un papel clave en la formación de una generación innovadora de artistas, y la exposición, Conceptual Art in Britain 1964-1979, es el fruto de esta labor.