ANISH KAPOOR, EL POSEEDOR DEL NEGRO MÁS PURO QUE EXISTE

Este inglés de origen hindú ha revolucionado la atmósfera del arte, pues es dueño y señor del negro más negro del mundo. No es un negro común, como todos nosotros creemos conocer y pensar único y puro en su oscuridad. Desengañados, descubrimos que esta pureza negruzca no existe. El que más se acerca a ella, tiene nombre y apellido, es el Negro Vantablack, y ha sido desarrollado por la firma británica NanoSystems.

Este pigmento llamado Vantablack es el negro más oscuro conocido hasta ahora, y absorbe un 99,96 % de luz, por lo que no llega a la perfección absoluta todavía.

Hasta el momento, su único uso había sido en equipos militares y astronómicos. Pero lo cierto es que el artista Kapoor, ya llevaba pintando con este pigmento desde el año 2014, obteniendo unos resultados realmente asombrosos.

El artista y escultor declaraba entusiasmado: “Es como una pintura, es tan negra que casi no puedes verla. Tiene un tipo de cualidad casi irreal y siempre he dibujado con materiales exóticos, por lo que te hacen sentir”.

Así, después de hacerse con los derechos en exclusiva del Vantablack, ha restringido sus usos, los cuales solo podrán ser para fines artísticos. No se trata de una novedad, pues ya en el 1960, el francés Yves Klein patentó un azul mate, conocido mundialmente como IKB, International Klein Blue.

vantablack.jpg