A LO LARGO DE LOS 35 AÑOS DE ARCO MADRID

Sus inicios se remontan al año 1982 con la galerista Juana de Aizpuru como su primera directora.
Rápido se convierte en una de las ferias de arte contemporáneo más influyentes internacionalmente. Su dirección pasaría posteriormente a manos de Rosina Gómez-Baeza (1987-2006), le sucedería Lourdes Fernández (2006-2010) y finalmente Carlos Urroz (2010-actualidad).

Abría sus puertas por primera vez el 10 de febrero de 1982, en el Pabellón de Exposiciones de IFEMA, en el Paseo de la Castellana, 257, y desde entonces se celebraría todos los años, el mismo mes de Febrero.


En sus comienzos, la feria se componía de 364 artistas, y siempre ha albergado piezas de arte que van desde las vanguardias históricas hasta las tendencias más actuales y contemporáneas.

Actualmente, su presidente es Carlos Urroz, responsable de hacer de este 35 aniversario, otro año de éxito para ARCOmadrid. Para esta ocasión no se ha contado con país invitado, y serán un total de 221 galerías las que expongan. Siete de ellas serán de origen latinoamericano, para impulsar su arte y galerías.

En cuanto a Europa, cabe destacar a galerías que llegan directamente desde Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia, Portugal o, cómo no, España.

Además, se ha contado con importantes personalidades del panorama artístico actual que están en estrecha relación con centros como el Pompidou, el Tate o el MOMA.

En este recorrido fotográfico se puede observar no solo el paso del tiempo a lo largo de estos 35 años de ARCOmadrid, sino la evolución de su puesta en escena, de la cada vez mayor contemporaneidad del arte, pero siempre la enorme afluencia de los amantes incondicionales del arte.