TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES.

LA PERLA DE LA ÓPERA.

Texto: Vilma Ortiz.


Según el norteamericano Leo Leroy Benarek, pope de la acústica, el Teatro Colón de Buenos Aires se encuentra entre los mejores del mundo. Según él, la ventaja del Teatro Colón frente a los cinco mejores del mundo es su planta con forma de herradura, que, asemejándose a los teatros de ópera europeos, cambia la clásica forma rectangular.  Equiparado con las salas más importantes del mundo como la Scala de Milán, La Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres y la Ópera de París, este hermoso teatro es símbolo de distinción y prestigio para todo aquel que pase por sus escenarios, así como un espacio ineludible para los amantes de la música.

El 25 de mayo de 1908 se ofreció la primera función en la sala principal con la ópera Aida de Verdi, a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana. Desde ese momento y hasta nuestros días, los más prestigiosos compositores, directores de orquesta, cantantes, compañías de danza, régisseurs y orquestas han pasado por su escenario. 

Entre 2001 y 2010 el teatro pasó por un proceso de restauración y modernización tecnológica que le devolvió el esplendor de sus inicios, sin alterar la acústica de su sala ni la arquitectura original de las partes nobles. Durante esos nueve años el Colón ofreció sus actividades artísticas en diferentes salas alternativas de la ciudad hasta que, el 24 de mayo de 2010, fue reabierto como parte de los festejos del Bicentenario de Argentina.

El edificio, en un estilo ecléctico típico de principios del siglo pasado, ocupa una superficie total de 58.000 metros cuadrados y ofrece 2.478 butacas, aunque pueden presenciar los espectáculos 500 personas de pie. La estupenda cúpula fue originalmente pintada por el francés Marcel Jambon, pero tras el deterioro del trabajo se encargó al pintor local Raúl Soldi que volviera a decorarla. Cuenta con una magnífica biblioteca, alberga el Instituto Superior de Arte, un Centro de Experimentación y en los subsuelos están localizados los talleres propios, donde se crean las producciones de sus espectáculos.