BURNING MAN. UN ESTILO DE VIDA EN EXPANSIÓN

Texto: María Estrada para Amante Magazine · Fotos: Toni Riera.


Descubre el espectacular reportaje fotográfico en la versión en papel: N_3 Limited Ruby Edition.

Inclusión radical, donación, desmercantilización, autosuficiencia radical, autoexpresión radical, esfuerzo común, responsabilidad cívica, no dejar rastro, participación e inmediatez. Bajo estos principios bien pudiera parecer que hablamos de una empresa nacida en el seno de Silicon Valley. 

No obstante, y a pesar de que el objeto que nos ocupa no está lejos de la milla de oro tecnológica, estos no son los basamentos de una de las empresas de esta localidad, sino los de Burning Man, una fiesta que desde hace más de dos décadas traslada a miles de personas hasta el desierto de Nevada para disfrutar de la mejor música en un ambiente poco común, en el que gentes de todos los rincones comparten valores y sobre todo amor por la música bajo el ardiente sol estival del desierto. 

Gracias a la mirada del fotógrafo Toni Riera que nos acerca con sus instantáneas a la estética de este encuentro cultural a través de las fotografías capturadas en la última edición celebrada, vemos que el Burning Man es mucho más que un festival de música. Es una red de personas inspiradas en los valores reflejados en los Diez Principios anteriormente citados y unidos en la búsqueda de una existencia más creativa y conectada con el resto del mundo. 

Como reflejo de su filosofía de vida, en Burning Man, donde tienen cabida múltiples formas de expresión artística, está prohibido el intercambio de dinero, ya que uno de los objetivos es compartir y vivir en comunidad poniendo en común los recursos individuales.

El objetivo de la organización Burning Man es exportar y extender la ideología del Burning Man al resto del mundo. Una cultura originada a partir de un patrón integrado de valores, de experiencias, de cultura, de sentimiento de comunidad y de compromiso personal que busca convertirse en un estilo de vida que traspase las fronteras de esta fiesta colectiva y pueda hacerse aplicable al resto del mundo.