SAMMEZZANO UN CASTILLO LLENO DE HISTORIA.

Fotos: Francesco Gallo · www.sammezzano.org.

El historiador Davidsohn en su obra “Storia di Firenze” cuenta que allá por el año 780, el mismísimo Carlomagno hubo pasado por un castillo lleno de historia, El Castillo de Sammezzano.

Un milenio después, y tras ser propiedad de la nobleza más influyente de Italia, el castillo fue heredado por un pintoresco personaje florentino llamado Ferdinando Panciatichi Ximenes d'Aragona.

Ferdinando fue un hombre multifacético: experto en ciencia, filántropo, mecenas, coleccionista, amante de Verdi. Fue miembro de muchas instituciones, Vicepresidente de la Sociedad de Horticultura, Académico honorario de la Academia de Bellas Artes y promotor del monumento a Dante Alighieri con ocasión del sexto centenario del nacimiento del escritor.

El que fuera propietario y contratista del castillo al mismo tiempo, hizo las veces de ingeniero, arquitecto y geólogo, y así, influenciado por la corriente cultural denominada “Orientalismo”, Ferdinando comenzó la planificación, financiación y modificación del castillo y la construcción de las nuevas salas que hoy conforman este edificio lleno de historia: la Sala del Recibidor, el pasillo de las Estalactitas, la Sala de Baile, y la torre central que hoy componen el castillo de Sammezzano.

Como experto y apasionado botánico, Ferdinando reorganizó también el área circundante al castillo, que hoy, con sus casi 65 hectáreas, es considerado parque histórico italiano. Alrededor del antiguo trazado arbóreo de altas encinas, colocó un gran número de exóticas plantas que debían introducir progresivamente al visitante o al huésped en el ambiente morisco característico de la villa-castillo.

A principio de los años setenta del siglo pasado, el castillo de Sammezzano fue transformado en un hotel restaurante,  actividad se vino desarrollando hasta principios de los años 90. 

Con ocasión del bicentenario del nacimiento de Ferdinando, en 2013 fue constituido el “Comité FPXA” que a través del estudio de su vida y su actividad, promociona el castillo y el parque de Sammezzano. Gracias a la generosidad de sus nuevos propietarios, algunas veces al año el Comité organiza la apertura del castillo que, a través de visitas guiadas, da a conocer al público la historia de este castillo y del personaje que le dio el esplendor que hoy sigue teniendo.