MIRIAM PONSA

 VIVE EL AQUÍ Y AHORA, ESCUCHA LA TIERRA, SE DEJA SENTIR Y SOBRE TODO, AMA.

Texto: Núria Farizo Gómez · Fotos: Miriam Ponsa.

La exclusividad y el lujo de ser uno mismo. Natural, terrenal y libre. Miriam Ponsa Prat, una diseñadora de historias, para vestir el alma y el espíritu. 

Os presento a Miriam, una diseñadora independiente y apasionada que quiere dar luz a nuestros corazones contándonos historias desde su telar. Si el lujo va indisociablemente unido a la cultura y a la sensibilidad, a la discreción e invisibilidad, a la calidad y al bienestar, aquí hay un lugar –sin duda- para Miriam Ponsa y su arte. 

Miriam es la ganadora de las últimas ediciones del 080 Barcelona Fashion por sus colecciones de primavera-verano 2015 “Dones mula” y por “Transhumància” como mejor colección otoño-invierno 2013-2014.  

Miriam nace en Manresa y crece entre cintas, hilos y telas. Su tatarabuela empezó en el negocio textil el año 1886, cuando inauguró una empresa de confección de cintas de seda para las tradicionales alpargatas catalanas de Set vetes (de siete cintas). En este mismo lugar -la antigua fábrica Francesc Ponsa- Miriam trabaja cada día en silencio junto a sus recuerdos de niña.

La marca Miriam Ponsa nació hace 15 años y aunque está en plena adolescencia,  ya podemos hablar de una madurez muy comprometida con sus ideales y sobre todo, ¡con el Mundo!  Me atrevo a decir que su ropa es como una caricia al alma. 

Su reto es el de transgredir desde lo tradicional. Técnicas como el brocado a mano, la tapicería, la cestería y el macramé bailan al compás con sus ropas de lino, algodón, seda, mimbre, látex, goma elástica, lana... Cada una de sus piezas es como una obra de arte: mimada, muy especial, pura y esencial y sobre todo, ¡única! 

Miriam sabe perfectamente que para mirar el futuro hay que beber del pasado y así, con el máximo respeto, viste armónicamente con una filosofía underground. Sus modelos -como su persona- parece que quieran abrazar la tierra con toda su luz. Con cara de ángel y corazón rebelde, nos presenta sus colecciones repletas de verdad, buscando siempre la performance inspirada en el arte y el teatro. Todas sus pasarelas se hacen cómplices con el espacio, sus ropas pasean al ritmo de músicas auténticas hechas para la ocasión, y entre voces y complementos sabe llenar el ambiente de belleza, dejusticia y de enigmas y, al igual que sus zapatos de madera, pisa fuerte y sonríe al Mundo. 

Entre premios y reconocimientos Miriam apunta siempre que su éxito es compartido: un equipo de lujo, unos materiales exclusivos y una investigación e innovación non-stop


Miriam, háblanos un poco de tu equipo y de su riqueza. 

Todos somos el equipo: las stagers, cualquier persona que está trabajando con nosotros aunque sea temporal y yo. Somos un gran equipo muy polivalente y además con una gran convicción en el proyecto, así que el trabajo resulta siempre muy agradable.

En una revista leí que eres una rebelde con causa. ¿Cuál es tu causa?

Mi causa es la de dar visibilidad a muchas mujeres que están en la sombra o que están trabajando en oficios en peligro de extinción. Mi causa es también honrar la memoria de mi familia, de mis antepasados.

Dices que tu ropa es de autor, que tú eres libre y que no sigues tendencias. ¿Qué te inspira? 

Mis influencias son varias: investigación con texturas, procesos artesanales, ambiente industrial, influencias artísticas, el Land Art, la naturaleza. Todas éstas influencias están representadas en físico en un libro artístico llamado “Imaginario”, ésta es el alma MIRIAM PONSA, y por tanto nuestra guía.

Y… ¿Cómo te sientes libre?

Me siento libre cuando creo, no oigo la música de la radio, la relación espacio-tiempo cambia significativamente. Es un ejercicio de búsqueda constante en tu interior, es una relación muy íntima contigo misma.

Miriam, ¿Cuál sería el denominador común de todas tus colecciones? 

El equilibrio entre la parte artística y la comercial, creo que ésta simbiosis genera un valor añadido a la pieza.

¿Qué buscas realmente en tus pasarelas? 

En la pasarela busco explicar la historia de la colección con todos los sentidos posibles, y sobretodo que los invitados/as entiendan a la perfección el concepto.

¿Una pista de tu nueva colección? 

Para la próxima colección de invierno 2015-16 me inspiro en el exilio durante la Guerra Civil Española.

¿Cómo llega la marca Miriam Ponsa al mundo?  

Tenemos tiendas propias en Manresa, Barcelona, Girona y París; ésta última la acabamos de abrir hace 4 semanas. Además también vendemos on-line.

¿Un deseo para el mundo? ¿Un deseo para el mundo de la moda? 

Mi deseo para el mundo es la Paz. Mi deseo para la Moda es la justicia social, los derechos de los trabajadores.


Miriam vive el Aquí y Ahora, escucha la Tierra, se deja sentir y sobre todo, ama. 

Su ropa es como el latido de un corazón, y su corazón está pintado en exclusiva en todas sus piezas y complementos.