FACEBANK

UNA METÁFORA DE LA GLOBALIZACIÓN

Texto: Alessandro Rabatti · www.alessandrorabatti.com.

La textura de los billetes es una constante creativa en todas mis ideas. Es una buena respuesta a la crisis. Facebank es el segundo proyecto en el que me involucro con el papel moneda. Pero en este caso, el aporte técnico que ha generado Facebank ha sido el descubrir que las caras de Lincoln, la reina Elisabeth y Mao se basan en un patrón casi idéntico, como un proyecto superior que aúna a los tres mercados más potentes del mundo (Asia - América - Europa). Además, los tres retratos están dispuestos en tres cuartos, y esta similitud permite la superposición entre ellos. Así pues, tenía una metáfora de la globalización de los mercados en mi mano y ¡no pude menos que hacer uso de ella!

Una vez que empecé a superponer las imágenes de los tres personajes, empecé a experimentar: cortaba detalles de las caras, ponía esos detalles anatómicos de tal forma que siempre aparecieran en segundo plano... Con el tiempo me di cuenta de que podía utilizar las imágenes sólo para sacar partido de sus colores (los que tienen los billetes auténticos) y siempre mezclando las caras sin importar qué corte superponer o cuál sería el resultado de los tres personajes a posteriori. Más tarde, cuando me puse a analizar estos bocetos, la figura de un superhéroe vino a mí. ¡Y ahí di con la clave!

Dicho esto, tengo que admitir que todo esto es un juego, y espero que nadie se ofenda. Los billetes me interesan como un símbolo económico y de los mercados internacionales, pero los personajes políticos que en ellos aparecen no son el objetivo; mi objetivo no es ridiculizar su apariencia o comentar su historia. Simplemente corto y superpongo detalles de los rostros que aparecen en los billetes. Y es que sólo hacen falta unos detalles superpuestos con un efecto de oro sobre ellos para activar la imaginación colectiva. Las metáforas de todo esto las dejo a la libre interpretación del espectador.