MISERACHS. BARCELONA

UN CANTO FOTOGRÁFICO A LA CIUDAD CONDAL

Barcelona, la muestra en la que se expondrá el fondo conservado en el MACBA del fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs, tendrá lugar en el mismo museo MACBA de Barcelona hasta el 27 de marzo del 2016.

La exposición se centrará en la construcción de un imaginario visual que recorre la ciudad de Barcelona, articulado a partir del fotolibro Barcelona. Blanc i negre (1964).

El proyecto, comisariado por el historiador de fotografía, ensayista y editor Horacio Fernández, se desarrollará a través de la propuesta museográfica del estudio de arquitectura Langarita-Navarro.

Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona, 12 de julio de 1937 – Badalona, 14 de agosto de 1998) ha sido y es uno de los mayores representantes de la fotografía española desde mediados del siglo XX, cuando comenzó su frenética actividad detrás del objetivo. Su obra tiene reminiscencias del neorrealismo y representa a la España de la década de los 50 y los 60, cuando la autarquía económica llegaba a su fin en una España que comenzaba a abrirse al exterior. En 1998 recibió la Cruz de San Jordi de La Generalitat de Cataluña como reconocimiento a su carrera.

Esta muestra es un reconocimiento a la intensa relación de Xavier Miserachs con Barcelona y su influencia decisiva en la construcción de uno de los itinerarios fotográficos de la ciudad.