Back to All Events

LOS UNICORNIOS EXISTEN. ISABEL MUÑOZ EN BLANCA BERLÍN.


  • BLANCA BERLÍN GALERÍA CALLE DEL LIMÓN, 28 28015 MADRID (map)

“Avec ces photos, vous pourriez penser que les licornes existent.”

Isabel Muñoz fue invitada a participar en el Festival Planche(s) Contact 2018 con el encargo de realizar un proyecto sobre la ciudad francesa de Deauville, escenario del festival. Por su cercanía a la costa normanda y la fama de sus carreras ecuestres, y fascinada por la elegancia y la sensualidad del legendario animal, Muñoz eligió trabajar en torno al caballo, fusionando su figura con el mar y con el ser humano, para quien el equino se ha convertido, incluso, en catalizador terapéutico en casos de maltrato, problemas de movilidad, enfermedades traumatológicas o discapacidad.

Acompañada por los comisarios François Cheval y Audrey Hoareau, Isabel Muñoz tuvo ocasión de conocer a Pierre Fleury, un hombre que se ha hecho mundialmente famoso por su empatía hacia los caballos, a los que habla y con los que realiza espectáculos de gran belleza. Además de posar para ella, Pierre logró transmitir a Isabel las claves de su facilidad de comunicación con estos hermosos animales, a los que la mitología ha dotado de representaciones a cual más fantástica, como la del centauro, mitad hombre, mitad bestia. O la del unicornio, fabulosa criatura a la que los vikingos atribuyeron un carácter marino, probablemente para beneficiarse de la alta demanda de colmillo de nerval que comercializaban por todo el mundo. El imaginario popular del  Medioevo asoció el largo y torneado colmillo del cetáceo con el del mítico corcel, convirtiéndolo en objeto de numerosas manifestaciones artísticas. Símbolo del amor puro, la honestidad y la transparencia, hoy, el nombre del unicornio está siendo utilizado espuriamente en la órbita mercantil: las empresas unicornio son compañías tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares en alguna de sus etapas de levantamiento de capital. Nada más lejano a la magia del ser sobrenatural que da nombre a esta exposición. Tras su visita a la muestra de Deauville, una niña de 11 años dejó una nota escrita en el libro de visitas: “Con estas fotos, podrías pensar que los unicornios existen”.

EDICIÓN ESPECIAL

Al igual que en exposiciones anteriores, Isabel Muñoz edita una selección de cuatro imágenes de la serie expuesta (Deauville, 2018) en formato pequeño (platinotipia b/n 40 x 40 cm) y precio reducido (1.100 euros + IVA), con el objetivo de acercar su obra al público no coleccionista. Estas obras, firmadas y numeradas por la autora, estarán disponibles hasta la finalización de la muestra en Blanca Berlín. Consulte con la galería para más información.

Earlier Event: January 8
EXPOSICIÓN TAMARA DE LAMPICKA.